El sistema de respuesta de instructor y los teclados de audiencia permitiran al docente indagar de manera rapida las ideas previas sobre proporcionalidad. Mediante actividades en las que los alumnos seleccionaran la opcion correcta a un problema, se pondran en evidencia concepciones erroneas que permitiran ajustar la enseñanza.

Para acceder al modo en que los alumnos piensan, mientras estan resolviendo los problemas, se utilizara la pizarra digital inteligente y el software de interaccion instantanea. El docente podra compartir con toda la clase las soluciones de cada alumno, asi como tambien los señalamientos necesarios. Los alumnos compararan resultados, discutiran fortalezas y debilidades de las soluciones, a partir de una revision colectiva de las actividades. Se trabajara con las Mini Note PC y las Tablet PC con “tinta digital” (se sumaran las 22 que ya existen en la institucion); los alumnos guardaran los cambios y ajustes que realizan hasta llegar a la solucion correcta, lo que les ayudara a reflexionar sobre su accionar, promoviendo la metacognicion que potencia las capacidades de resolucion de problemas.
La portabilidad que ofrecen las Mini Note PC, sumado al acceso wi-fi, permitira disponer de ellas en todo momento en las aulas y, ademas, extender las actividades mas alla de las fronteras del aula. Para abordar las nociones vinculadas con la proporcionalidad, los alumnos podran recorrer diferentes ambitos de la escuela explorando relaciones espaciales, investigando formas, y contornos y realizando estimaciones a partir de la captura de datos mediante sensores digitales y analogicos (se sumaran al equipamiento de HP) y de imagenes que tomaran mediante camaras digitales. Realizaran salidas con el equipamiento para explorar, mas alla de la escuela, y procesar la informacion en el mismo momento en que esta se obtiene (lo que permite obtener conclusiones y volver a tomar informacion en caso de que sea necesario). En el aula, mediante la pizarra digital (el docente) y las Tablet PC (los alumnos) investigaran areas en mapas o en cartas satelitales, confeccionaran planos y marcaran, señalaran y esquematizaran “a mano alzada” sobre las imagenes en formato digital.
Se articulara con el area de Educacion Tecnologica, diseñando y construyendo estructuras fijas y en movimiento en base a materiales modulares (por ejemplo LEGO). Se utilizara software que facilitara la formacion de imagenes mentales en el tratamiento de cuerpos geometricos, trabajando con vistas, escalas, mediciones, secciones con planos, contornos, superficies y volumenes. Se investigaran relaciones de proporcionalidad y de no proporcionalidad y su correspondiente validacion. Mediante software de geometria dinamica en 2D construiran figuras semejantes, ampliaran o reduciran piezas geometricas de acuerdo a un factor de escala, analizaran la relacion entre perimetros y superficies, visualizaran formulas de areas, e investigaran propiedades. Mediante software de geometria dinamica en 3D complementaran el desarrollo y armado de cuerpos a partir de propiedades geometricas y visualizaran formulas de volumenes de cuerpos.
Tambien se realizaran actividades de robotica educativa (utilizando interfases, sensores y robots de LEGO), en las que los alumnos aplicaran nociones de medidas, proporcionalidad y escala, para programar trayectorias de robots moviles.

Fecha: 2/8/2010 | Creado por: Cinthia Noemi
Etiquetas: Subvención, ORT, HP