Actualmente en ORT se realiza un Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa. La evaluacion del proyecto se realizara en ese marco, incluyendo informacion sobre los alumnos, los docentes y la institucion.

En relacion a los alumnos, se evaluara:

1. el resultado del aprendizaje relacionado con el manejo de las nociones vinculadas con la proporcionalidad,
2. el modo en que resuelven problemas de manera colaborativa, intercambiando con el docente y sus compañeros,
3. la capacidad para aprender en entornos virtuales, utilizando tecnologias de la informacion y la comunicacion, en contextos presenciales y no presenciales.

Para diseñar los criterios de evaluacion, se tendra en cuenta que las investigaciones en la didactica de la matematica, muestran que un porcentaje importante de los que terminan la escuela no logran utilizar el razonamiento proporcional de modo consistente; hay evidencias que una parte de la sociedad nunca adquiere fluidez en el pensamiento proporcional. El aprendizaje significativo de la proporcionalidad es un proceso espiralado en torno a una red de conceptos concatenados que se van adquiriendo a lo largo de la escolaridad. De todos modos se definiran indicadores y tomaran evaluaciones estandarizadas a todos los alumnos del nivel, comparando los resultados entre diferentes cohortes, unas con la tecnologia HP y otras sin ella.
Debido a que el proyecto se propone tambien modificar actitudes y formas de trabajo de los alumnos, se realizaran observaciones de clases, encuestas y entrevistas, de modo de tener una vision mas completa de los resultados.

En relacion a los docentes, se evaluara:

1. la capacidad de apropiarse de las experiencias aportadas por los mentores de desarrollo profesional de HP,
2. la capacidad de reflexionar sobre la propia practica y de liderar procesos de difusion e implementacion de las innovaciones en nuevos grupos de docentes,
3. el modo en que integra a la enseñanza las nuevos recursos tecnologicos, ampliando el nivel de intercambio y participacion de los alumnos.

Para diseñar los criterios con que se evaluaran las practicas se tendra en cuenta que la incorporacion de una nueva tecnologia no alcanza para producir cambios en la enseñanza. Sin una reflexion sobre las concepciones didacticas que subyacen en las practicas, lo nuevo puede reforzar los modelos existentes en lugar de mejorarlos. Se observaran clases, entrevistaran docentes y analizaran materiales de enseñanza. Las capacidades de liderazgo se mediran en terminos de los logros alcanzados para transferir el proyecto a otros docentes, entusiasmandolos y brindandoles apoyo.

En relacion a la institucion, se evaluara:

1. el modo en que este proyecto se articula con el subsidio anterior de HP y se integra a los proyectos y programas ya existentes (CREA, Desarrollo de Contenidos, Campus Virtual),
2. el impacto que genere en los programas de accion solidaria y comunitaria,
3. el modo en que la nueva tecnologia se integra a la existente.

A pesar de que los cambios institucionales suelen ser lentos debido a que involucran a muchos actores y a un entramado de relaciones, se definiran indicadores para medir el impacto institucional del proyecto.

Fecha: 2/8/2010 | Creado por: Cinthia Noemi
Etiquetas: Subvención, ORT, HP