Contenidos matemáticos trabajados: Proporcionalidad, porcentaje, escalas, semejanza y modelos matemáticos.

 

 

Profesoras a cargo:

 Mariana Gartner – Irene Brenta

Fecha de realización: 11 de noviembre de 2009

Curso: 4to Diseño

 

Contenidos matemáticos trabajados

  Proporcionalidad, porcentaje, escalas, semejanza y modelos matemáticos.

Objetivos de la actividad

 -  aplicar conceptos matemáticos en situaciones problemáticas vinculadas al diseño industrial


interactuar con diversas tecnologías que facilitan la comprensión y la aplicación de los conceptos matemáticos
-  utilizar tecnologías para el diseño de objetos

 

Recursos utilizados

- Guía de actividades preparada por los docentes a cargo

- Lápiz, papel y regla para bosquejar

- 8 Tablet PC

- 8 Mini NetBook

- Intranet de la institución

 

Desarrollo de la actividad

 

La actividad se desarrolló en el ámbito de la biblioteca de la escuela ya que requiere conectividad Wi-Fi y un mobiliario acorde al trabajo en grupos.

Se formaron ocho grupos de 4 alumnos cada uno. Cada grupo recibió una Tablet PC, una Mini Netbook y la guía de trabajo.

Los docentes a cargo aclararon la modalidad de trabajo y la forma de almacenar los archivos que generara cada grupo. Para este fin, se creó una carpeta especial en la Intranet de la escuela.

Se les sugirió a los alumnos utilizar el graficador de Word para diseñar la remera de manera digital, la planilla electrónica Excel para tabular datos y encontrar fórmulas, un procesador de textos para redactar el informe grupal de la actividad y acceder a Internet para buscar diseños para las remeras. También se sugirió que repartieran las tareas entre los integrantes del grupo.

En el proceso, observamos diversas situaciones que nos llamaron la atención.

La interacción con la tecnología y con lo artesanal resultó muy llamativa. Algunos alumnos bosquejaban a mano el modelo que deseaban mientras otros lo hacían mediante el graficador.

Una alumna trazaba rectas con el lápiz digital mediante el graficador apoyando una regla sobre la pantalla de la Tablet PC.

Un grupo decidió utilizar la posibilidad de obtener imágenes digitales y se sacó una fotografía para estampar la remera. Luego redimensionaron la foto para que se ajuste al talle solicitado.

La profesora titular del curso (Mariana Gartner) observó que los alumnos que habitualmente tenían poca participación en clase, estaban entusiasmados con esta actividad y participaron activamente.

Las herramientas que se pusieron a disposición de los alumnos invitó a utilizar la creatividad y los alumnos realmente se sentían muy atraídos por la actividad planteada.

En muchos casos, los comentarios indicaban que no podían creer que se vinculara realmente la matemática con el diseño, y mucho menos que pudieran utilizar tantas tecnologías que les permitía sentir mucha libertad para trabajar.

Todos los grupos construyeron las tablas de talles en Excel y lograron diseñar distintos modelos de remeras con las medidas pedidas.

 

Comentarios

 

La clase fue pautada para un bloque y se llevó a cabo en el mismo, pero no pudieron redimensionar la remera estampada en los distintos talles ni tampoco elegir el mejor diseño del curso. Consideramos que la clase tendría que haberse extendido a dos o tres bloques para poder concretar en su totalidad los objetivos propuestos.

Los docentes que participamos de esta actividad nos sentimos muy conformes con los resultados obtenidos. Los alumnos se sintieron muy motivados. Logramos que utilicen los conceptos matemáticos de proporcionalidad y que los cristalicen en una planilla electrónica y en un graficador.

Queda entonces pendiente para una segunda etapa redimensionar la remera estampada para los distintos talles, la elección del mejor diseño y la confección de la misma.

Descargar las consignas         

 

Fecha: 26/8/2010 | Creado por: Cinthia Noemi
Etiquetas: Hewlett Packard, Subvención, HP, ORT