Contenidos matemáticos trabajados: Interpretación de enunciados, proporcionalidad, porcentaje, modelos matemáticos, validación.

En algunas divisiones se puso en práctica el uso del sistema  de votación (go go click ) para conocer y debatir con los alumnos acerca de patrones de crecimiento y/o proporcionalidad en situaciones de la vida cotidiana. Los alumnos participaron activamente en las actividades que se proponían a la vez que se mostraron entusiasmados de compartir la resolución y conclusiones con las de sus compañeros en forma colaborativa.

A su vez, las herramientas de interacción, permitieron un rápido acercamiento a las ideas previas de los alumnos, facilitando la comparación de las producciones, de los argumentos y la sociabilización de distintas maneras de encarar un mismo problema.

En el armado del PowerPoint se consideró como importante generar situaciones que permitieran hacer avanzar procedimientos espontáneos ya que en ellos, los alumnos emplean propiedades de la proporcionalidad aún cuando no puedan definirlas

En cada diapositiva se expusieron varias opciones para que los alumnos elijan las que consideraban correctas.

La posterior proyección del diagrama de barras para cada situación con los porcentajes de las opciones votadas por el grupo, provocó un aumento del interés y facilitó el posterior debate a partir de los argumentos que sustentaban los alumnos.

Como consideramos la dificultad de la falta de anticipación de resultados de transformaciones geométricas en figuras y las relaciones entre las medidas al variar algunas de sus dimensiones, se propusieron actividades que provoquen la reflexión para evitar justificaciones basadas en la intuición.

Es llamativamente muy superior la respuesta positiva de los alumnos y la rapidez de avance en la conceptualización a medida que se desarrollaba la experiencia en relación con otros cursos donde no se utilizan estos recursos.

Recursos utilizados

-          Powepoint

-          Mini NetBook

-         Go Go Click
Contenidos matemáticos trabajados

Objetivos de la actividad:

Que los alumnos puedan:

-          descubrir conceptos matemáticos en situaciones cotidianas

-          reconocer patrones proporcionales

-          diferenciar crecimiento de proporcionalidad

-          argumentar y justificar las respuestas

-          interactuar con diversas tecnologías para facilitar la comprensión y la conceptualización

-          utilizar diferentes tecnologías

Otras actividades:
  • Diseño de una remera con una estampa con contenido geométrico para diferentes talles, aplicando conceptos matemáticos y de diseño.

Se les sugirió a los alumnos utilizar el graficador de Word para diseñar la remera de manera digital, la planilla electrónica Excel para tabular datos con medidas de talles diferentes y sus correspondientes fórmulas, un procesador de textos para redactar el informe grupal de la actividad y acceder a Internet para buscar diseños para las remeras.

En el proceso se observaron diversas situaciones:

v   La interacción con la tecnología y con lo artesanal resultó muy llamativa. Algunos alumnos bosquejaban a mano el modelo que deseaban mientras otros lo hacían mediante el graficador.

v   Un grupo decidió utilizar la posibilidad de obtener imágenes digitales y se sacó una fotografía para estampar la remera. Luego redimensionaron la foto para que se ajuste al talle solicitado.

v   Todos los grupos construyeron las tablas de talles en Excel y lograron diseñar distintos modelos de remeras con las medidas pedidas.

Las herramientas que se pusieron a disposición de los alumnos incentivaron la creatividad; los alumnos que habitualmente tenían poca participación en clase, estaban entusiasmados con esta actividad y participaron activamente, El concepto de proporcionalidad sirvió de base para que el armado de una planilla electrónica de talles y en un graficador.
Recursos utilizados
- Guía de actividades preparada por los docentes a cargo
- lápiz, papel y regla para bosquejar
- Tablet PC