El  dibujante Enrique Breccia realizó en 1984 un cómic sobre el texto de Echeverría.

El matadero y su historieta

La historieta se despliega a lo largo de cinco páginas, con un total de cuarenta y nueve viñetas y fue publicada por primera vez en la revista Fierro

La historieta por un lado y la obra narrativa El matadero, por el otro, son semejantes en cuanto a la descripción de un siniestro momento de la realidad argentina, donde el hombre es sometido por sus ideales y deshumanizado. La adjetivación y la descripción propias de la narración permiten imaginar la heterogeneidad entre una clase social y la otra, como así también las situaciones. Además la disparidad en cuanto a los espacios en donde se desarrollan las acciones y la voz de los personajes (polifonía), se aprecian claramente en los dos textos. En la historieta se puede ver esto, no con mayor claridad, sino más bien con otro tipo de texto (icónico), mediante los específicos recursos propios de la historieta.

Según el autor."Más que una adaptación, una reinterpretación personal del texto, que me permite, como fue el caso de El Matadero, dibujar con dos estilos diferentes: uno más expresionista en las escenas del matadero y sus protagonistas, y otro más estilizado para plasmar gráficamente al caballero unitario."

Fecha: 8/10/2018 | Creado por: Paula
Categoria: 4º año